Alonso Ponce fue un fraile franciscano de Castilla, España, guardián del Convento de Nuestra Señora del Castañar. En 1584, fue nombrado Comisario General de la Orden de los Franciscanos en el Virreinato de Nueva España, entre 1584 y 1588.
Después de ser nombrado comisario franciscano para Nueva España, se trasladó a esta en 1584. Durante los casi cuatro años que duró su comisión, Alonso Ponce se dedicó a viajar con profusión por todo el virreinato, visitando las misiones y comunidades de sus hermanos, recorriendo en total más de 2000 leguas, en un largo recorrido por los conventos franciscanos de la Nueva España, desde México hacia Nicaragua. Visitó la mayoría de los conventos franciscanos de México, e incluso los tres más alejados de Honduras.
En sus viajes fue recopilando notas, datos y hechos que luego reunió en el libro Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al Padre fray Alonso de Ponce en las provincias de Nueva España siendo Comisario General de aquellas, escrito por dos de sus colaboradores directos, fray Antonio de Ciudad Real, y un desconocido fray Alonso de San Juan.
La obra, publicada por primera vez en Madrid en 1873, ha ido adquiriendo reputación y prestigio por el rigor de sus anotaciones históricas y culturales. El libro es un relato descriptivo de los diversos viajes del autor, al tiempo que cuenta las costumbres, la lengua, el folclore, los ritos de los pueblos que iba visitando, así como datos de antiguas civilizaciones, tribus y curiosidades sobre los cultivos, clima y cosechas de los nativos.
De su paso por Guatemala se da fe en el libro mencionado de 9 conventos, 9 iglesias y de una capilla de indios. Entre estos (textualmente)[1]:
QUEZALTENANGO, GUATEMALA. (QUETZALTENANGO)
Convento del Sancti Espíritus PNJ (Provincia del Nombre de Jesús).
(Jul. 1584) El convento no estaba acabado como tampoco estaba acabada la iglesia, la cual llevaba buen edificio de tapiería con rafas de piedra y ladrillo y la habían ya comenzado a cubrir de teja con muy buena enmaderación. La capilla estaba acabada de cal y canto y ladrillo, enmaderada de artesones y cubierta de teja. Moraban en él tres religiosos (Lv).
SAMAYAC, GUATEMALA. (ZAMAYAC o ZAMAYAQUE)
Convento de la Concepci6n de Nuestra Señora PNJ
(Jul. 1586) El convento es pequeño, de aposentos bajos y hechos de adobes y cubierto de paja; la iglesia tenía la armazón de maderos y cubierta asimismo de paja. Moraban entonces dos frailes (Lv).
TOTONICAPÁN, GUATEMALA. (TOTONICAPA)
Convento de San Miguel PNJ
(Jul. 1586) El convento estaba acabado con su claustro alto y bajo y celdas, todo hecho de adobes y cubierto de paja. La iglesia se iba haciendo y estaba acabada la capilla mayor hecha al modo de la de Quetzaltenango. Residían allí dos frailes (Lv).
No se menciona que en la población de Salcajá existiera a la fecha del viaje del comisario Ponce, por Guatemala, alguna ermita, iglesia o convento. Al comisario Ponce en su trayecto de Quezaltenango a Totonicapán fue imposible que se le escapase, o dejara, por un lado, una obra religiosa, sobre todo con lo acucioso que fue en sus investigaciones.
Adjunto a este post el mapa del recorrido del comisario Ponce por Guatemala, la carátula del libro mencionado y un resumen estadístico de las construcciones que se mencionan en el libro.
[1] Josefina García Quintana y Víctor M. Castillo Farreras
“Catálogo de construcciones”.
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas. 1993.
(Serie Historiadores y Cronistas de Indias 6)
ISBN 968-36-2810-9 (obra completa)
ISBN 968-36-2797-8 (tomo I)
Nota: El libro de fray Alonso Ponce pueden buscarlo en línea en la biblioteca de Harvard University, y en la de Ohio University.
Fuente: Real Academia de la Historia, Biografías (https://dbe.rah.es/),
